Buscar este blog

jueves, 18 de septiembre de 2014

LAS INQUIETUDES DE LOS ADOLESCENTES Y MEDIOS QUE UTILIZAN PARA EXPRESARLAS”



Añadir leyenda

Todo adolescente muestra una serie de preocupaciones, ya sea por curiosidad o por presión del grupo de amigos, así tenemos:
*EL Amor e ilusión
Las relaciones amistosas que se dan al principio de la adolescencia son breves, cambiantes. Deben ser considerados parte de su desarrollo normal poco a poco se produce la búsqueda del contacto con el sexo opuesto, empieza a tener una finalidad mas definida: encontrar a la persona a quien más ama, y se siente en la necesidad de ser amado. A esta edad, el amor nos genera y despierta diversos sentimientos, como, ansiedad, dudas, excitación, alegría, felicidad, ternura, etc. La fantasía y la ilusión siempre estan presentes.
El amor es el descubrimiento más importante en el adolescente. Los adolescente se enamoran con mucha facilidad, estas relaciones son breves, cambiantes y por lo general no existe un verdadero compromiso sentimental.
*El adolescente y la concepción del amor.- "El adolescente es víctima de una concepción idealizada del amor, cuyo romántico apasionamiento, espera poder sentir, imaginar y desear siempre con la misma itensidad, esta visión tiene muy poco en cuenta las dificulades de la realidad pero, al fin y al cabo es modelo que la cultura lo ha ofrecido a través de los distintos medios de comunicación.
*Las Citas.- Según, La Psicología de la adolescencia de MALM & JAMSON, CITADOS POR ELIZABETH HURLOCK, dice:"tal vez uno de los aspectos menos atractivos del así llamado juego de las citas es que tanto los varones como las mujeres se vean a sí mismos como objeto de evaluación por el otro sexo. Así como han sido evaluados en la escuela para poner en claro su capacidad y rendimiento intelectual, así, ahora se perciben así mismos como objeto de evaluación por parte de sus compañeros en lo tocante a su valor y rendimiento social".

*LasEmociones
Es un término empleado como sinónimo de sentimiento, es una reacción que implica determinado cambios fisiológicos. Los estímulos externos disminuyen su importancia como causa directa de la reacción emocional de un individuo según esta manera, y los estímulos que suscitan estas emociones se vuelven más complejos.

Las reacciones estan acompañados por alteraciones fisiológicas y momentáneas.
Cuando el comportamiento emocional se desencadena baja la forma de uno, respuesta inmediata al estimulo.
Se considera que son estados afectivos mucho más parejos que los sentimientos. Se caracterizan por aparecer de forma más bien brusca y por ser mucho más intensos que aquellos. La cólera, la angustia, el miedo, etc pueden ponerse como ejemplo de emociones.
Las emociones intensas provocan una alteración de la actividad consiente en general y particularmente la afectividad pueden ser:
Exaltación.- cuando se provoca un inusitado aumento de la actividad mental. El pensar transcurre con extraordinaria rapidez y surgen veloz mente imágenes, ideas, pensamiento, etc. Esta reacción se produce sobre todo en las emociones de intensa alegría, pensar o miedo.
 

martes, 9 de septiembre de 2014



¿Cuánto dura la adolescencia?

Algunos se hacen esta pregunta, en especial cuando tienen un hijo o una hija cuyo comportamiento les resulta infantil para la edad que tiene; otros dicen “ahora la adolescencia se prolonga más”, “antes a los veinte años yo ya era todo un señor”. Por eso la pregunta ¿cuánto dura realmente la adolescencia? Es muy interesante. 

Si bien es cierto que las edades de inicio y final son sólo indicativas, se puede decir que la adolescencia transcurre entre los 10 y 20 años, aproximadamente, periodo que puede ser subdividido en etapas, ya que las diferencias físicas, psíquicas y sociales entre estas edades son muy marcadas. Así podemos destacar tres grandes etapas: adolescencia temprana, intermedia y tardía.

ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA

Adolescencia temprana 

Se la llama pubertad. Transcurre entre los diez y once años hasta los catorce, aproximadamente. Está marcada principalmente por los cambios que se producen en el cuerpo. 

Pero los cambios no son exclusivamente físicos sino que influyen en su psiquismo. La “pregunta del millón” en esta etapa es: “¿esto que me ocurre es normal?” o “¿el tamaño de mis genitales es el adecuado?”. 

El deseo de respuesta a esta y otras preguntas lleva a una profunda autoobservación que da lugar a lo que en Psicología se conoce como “esquema corporal”; es decir, la representación que la persona tiene de su propio cuerpo. Este esquema que no suele coincidir precisamente con el ideal, puede dar origen a preocupaciones y, a su vez, puede causar angustia, tanto en las chicas como en los varones. La chica se preocupa por el tamaño, porque está muy gorda, muy flaca, muy alta, muy baja, los barritos, la celulitis; mientras que el muchacho por los músculos que no crecen, que no salen los pelos, los testículos que están a diferentes alturas, el tamaño del pene, etc. 

Estas inseguridades hacen que los adolescentes puedan subvalorarse y tiendan a volcarse hacia sí mismos, a estar disconformes o temerosos por lo que está ocurriendo, ya que junto al crecimiento físico también aparecen nuevas sensaciones en el campo de la sexualidad. Como ejemplo:

*Las erecciones son más frecuentes y se acompañan de las fantasías sexuales.

*Debido al aumento de la actividad hormonal, la vagina se humedece, especialmente cuando existe algún tipo de excitación sexual. 

Todos estos cambios también acarrean otros de tipo social, que afectan a quienes rodean al adolescente, especialmente a su familia y grupo de amigos. Los padres dejan de ser considerados como “héroes o ídolos” para convertirse en seres normales y corrientes. Algunas amistades de la infancia suelen dejarse de lado, muchas veces por aparecer gustos e intereses diferentes. Así, se producen rupturas de “viejas amistades”, por lo general.

Algo muy importante para tener en cuenta: 

En esta época muchos se vuelcan hacia sí mismos por lo que suelen ser considerados egoístas.

Adolescencia media 

Comprende la etapa que transcurre entre los 14 y 17 ó 18 años, aproximadamente. En esta etapa los adolescentes ya se encuentran adaptados, incluso algunos ya se sienten orgullosos de dichos cambios físicos. Sin embargo, muchas dudas e inseguridades aún persisten, pero como ya se sienten grandes, les resulta muy difícil pedir ayuda o escuchar consejos, y su comportamiento refleja muchas veces esa falta de claridad y madurez en sus pensamientos y sentimientos. 

¿Cómo puede afectar todo esto en las relaciones afectivas, sexuales y sociales?

Por ejemplo en el campo de la sexualidad, se mantienen relaciones sexuales tempranas o sin mucha responsabilidad, sin medidas de prevención y protección. En lo afectivo, el no saber si es mejor expresar o no las verdaderas emociones. En lo social, los varones (aunque no exclusivamente) se ven forzados a estar en la “onda” a reforzar su “masculinidad” a través de las reacciones violentas, peleas (porque si no acepta “no es hombre”, “es un marica”), las relaciones con los padres siguen siendo, en la mayoría de los casos, difíciles, por los amigos, los horarios, los estudios, el novio, la novia, los límites; muy difíciles de aceptar por los adolescentes que ya se sienten muy grandes.

En esta época suelen comenzar los primeros noviazgos, la época de los mejores amigos en quienes se confía más que los propios padres.

Adolescencia tardía 

También llamada juventud, comprende la etapa comprendida entre los 18 a 20 ó 21 años, aproximadamente. El adolescente adquiere mayor madurez, en general esto se traduce en relaciones de pareja más estables, tiene mayor seguridad personal. En esta etapa muchos ya iniciaron sus primeros trabajos, en general saben qué carrera o estilo de actividad les gusta realizar para mantenerse económicamente independientes.

En esta época es que se puede detectar si una persona va a ser “un eterno adolescente”; es decir, aquel que no entiende que las dudas, la falta de acción, de proyectos de vida, de cierta estabilidad en todas las áreas debe dejarse cada vez más de lado.

Se debe considerar, sin embargo, que existen algunos factores que prolongan la adolescencia y, por ende, retardan la madurez, como por ejemplo la falta de oportunidad laboral, la inseguridad personal, etc. De todas maneras, entre los 22 ó 23 años se debe notar que la actitud de la persona ha cambiado y que ha dejado la adolescencia atrás.



lunes, 8 de septiembre de 2014




La adolescencia

La adolescencia plantea uno de los desafíos más difíciles para las familias. Es posible que los adolescentes, que se enfrentan cambios hormonales y a un mundo cada vez más complejo, sientan que nadie puede entender sus sentimientos, en especial sus padres. Como resultado, el adolescente puede sentirse enojado, solo y confundido cuando se enfrenta problemas complejos de identidad, presiones de sus compañeros, conducta sexual, alcohol y drogas.
Los padres pueden sentirse frustrados y enojados porque el adolescente parece no responder a la autoridad de sus padres. Es posible que los métodos de disciplina que funcionaron bien hace algunos años ya no tengan la misma eficacia. Además, los padres pueden sentirse asustados y sin poder hacer nada acerca de las elecciones hechas por su hijo adolescente.
En consecuencia, en la adolescencia están dadas las condiciones para que se generen conflictos en la familia. 

sábado, 6 de septiembre de 2014